01. Desarrollo de proyectos de Onda verde
Los semáforos coordinados o en Onda Verde permiten circular por una calle a velocidad constante, sin interrupción. Se logra por el encendido progresivo de señales verdes de semáforos, formando lo que se denomina "onda verde". br>
La coordinación se puede darse para calles de una sola mano o de dos manos
Calles de una sola mano br> En este caso la coordinación es sencilla. Los tiempos de defasajes de señales verdes se obtienen de tabla que se da al pie, para una velocidad de coordinación determinada. Se pueden dar calles con semáforos en todas las esquinas o en esquinas intercaladas. En este caso conviene coordinar si no superan los 400 metros.
Calles de dos manos br> Para estos casos la coordinación es compleja. Los defasajes de verdes se obtienen de un gráfico espacio tiempo.
Calles de dos manos con colectoras o calle de una o dos manos de cruce br> También es viable la coordinación de calles colectoras o la coordinación de calles o avenidas que crucen una arteria coordinada.
Semáforos Coordinados. Calles de una sola mano y calles de dos manos
- Condiciones generales
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Todas las intersecciones coordinadas deberán contar con un controlador (local 6 esclavo) que comande las señales de los semáforos. Un controlador maestro envía una señal de sincronismo que reciben los controladores locales y se coordinan, produciéndose el defasaje de las señales verdes. Este desfasaje se ha programado previamente en cada controlador y depende de la distancia entre cada intersección semaforizada y de la velocidad de coordinación que se haya elegido y a la que deberá circular el tránsito por la calle coordinada. br>
Para lograr la coordinación se debe 'relacionar' el controlador maestro con todos los locales, a través de: Por enlace físico (cables de interconexión): es el método más seguro y confiable para lograr una correcta coordinación. Cada ciclo el maestro envía una señal de coordinación que los locales reciben y se coordinan. Además se permite cambiar de planes de coordinación y/o funcionamiento de las intersecciones y se posibilita enviar y recibir informaciones a una central de mando. br> Por enlace por reloj: se basa en el funcionamiento de relojes ubicados en cada controlador. Estos relojes deben mantenerse todos en igual hora, lo cual es prácticamente imposible por las condiciones climáticas que afectan al controlador, debiéndose por lo tanto tener que ajustar periódicamente para evitar que se modifique la coordinación. No es confiable ni seguro. - Condiciones para lograr una buena coordinación
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- Reducir los movimientos vehiculares o Prohibir los giros a la izquierda, aún cuando el tránsito deba girar una manzana para lograr el ingreso a una calle transversal.
- Utilizar distintos planes para el día, según la densidad de tránsito. Tiempos largos para los momentos de mucho tránsito y reducir los tiempos de verdes cuando el tránsito disminuye. Esto se puede lograr con excelentes resultados con los controladores CET-234N Todos los ciclos deben tener igual tiempo (segundos) debiéndose reducir al máximo posible los tiempos de ciclos para hacer más ágil la circulación vehicular.
- Cuando las condiciones lo exigen, especialmente en centros urbanos de gran densidad vehicular se deben formar MALLAS DE SEMÁFOROS, colocando en todas las esquinas y coordinando en un sentido y en el sentido transversal.
- Acompañar los sistemas coordinados con un adecuado señalamiento vertical, esto es colocar carteles de información vial, por ejemplo "Prohibido girar a la izquierda", "Giro derecho únicamente", "Velocidad de coordinación 45 km/h", etc.
- Prohibir los estacionamientos sobre las calles coordinadas, con estricto cumplimiento, más en caso de ser angostas.
- Realizar una correcta demarcación horizontal. Educar convenientemente y actuar con rigor sobre las infracciones.